¿Qué es eso de la nube?: servicios de almacenamiento gratuito en internet 

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Los servicios de almacenamiento en internet (en la nube) surgen como consecuencia de las necesidades de conlleva el uso de la tecnología digital. Así, muchas personas poseen a la vez ordenadores, smartphones, tablets o cámaras fotográficas, las cuales van generando diferentes archivos (documentos, fotografías, videos, etc.). La necesidad de acceder, utilizar y compartir los mismos archivos en dispositivos diferentes se garantiza teniéndolos almacenados en vez de en el disco duro o una tarjeta de memoria, en un servidor de internet o en varios al mismo tiempo.

A esta forma de almacenamiento se le ha dado el nombre de «en la nube».

Para ello sólo es necesario poder acceder desde cada dispositivo a la aplicación correspondiente de almacenamiento. De esa forma se soluciona la contante necesidad de tener más espacio de almacenamiento, sin tener que adquirir mayores capacidades de disco duro.

A continuación te reseñamos algunos de los más populares.

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Doo.net

En realidad no se trata sólo de un espacio de almacenamiento, sino de una aplicación que permite organizar, sincronizar y compartir todos tus documentos, incluso aunque estén repartidos por tu PC o en varios servidores virtuales.

Así, existen numerosos servicios de almacenamiento online. Con el paso de tiempo es normal que muchos de nosotros usemos no uno sino varios de ellos. Desde el popular DropBox hasta SkyDrive o Google Drive. Y claro, cada uno tiene sus ventajas por lo que vamos acumulando archivos en todos ellos.

El problema es que luego, cuando queremos localizar alguno en partícular o gestionarlos resulta, o puede resultar, algo incómodo. Para ayudarnos está la aplicación Doo que permite unificar en un sólo lugar todo el contenido.

 

doo

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Doo nos permite organizar nuestra nube, pudiendo unificar todos los archivos de servicios de almacenamiento viertual, nueva cuenta de correo y en general cualquiera que cree una carpeta de sincronización en nuestro equipo.

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OneDrive (antes SkyDrive)

Los usuarios de Windows 8 y 8.1 tienen OneDrive (pertenece a Microsoft) incorporado en su sistema operativo, donde aparece en el explorador de archivos junto a todos los archivos en el disco duro de tu computadora. Sin embargo, cualquiera puede usarlo en Internet descargando una aplicación de escritorio para Mac y versiones anteriores de Windows.

En este servicio se puede almacenar cualquier tipo de archivo, como fotos, videos y documentos, a los que se accede desde cualquiera de tus dispositivos con Windows PC o móviles. El servicio organiza los archivos por tipo para que puedas encontrar fácilmente lo que buscas.

La mayor fortaleza de OneDrive es que funciona estrechamente con las aplicaciones de Microsoft Office, como Word o PowerPoint. Así, se pueden editar los documentos guardados en SkyDrive y éstos se sincronizan automáticamente.

 

OneDrive

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La mayor debilidad es que si todos tus dispositivos no funcionan con Windows se pierde funcionalidad, por lo que es una aplicación óptima para los que trabajan con todos sus dispositivos bajo entorno Windows.

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Dropbox

Dropbox es uno de los servicios favoritos de almacenamiento en la nube porque es fiable, fácil de usar y muy fácil de configurar. Tus archivos viven en la nube y puedes tener acceso a ellos en cualquier momento desde el portal de Dropbox, aplicaciones de escritorio para Mac, Windows y Linux (Ubuntu, Debian, Fedora, o puedes compilar la tuya), o aplicaciones móviles para iOS, Android, BlackBerry y Kindle Fire.

Puedes almacenar cualquier tipo de archivo en Dropbox, lo mismo subiéndolo a la web o agregándolo con las aplicaciones de escritorio. Esas aplicaciones viven en tu sistema de archivos, de manera que puedes mover archivos fácilmente de tu computadora a la nube o al revés arrastrándolos y colocándolos en la carpeta Dropbox. El servicio sincroniza rápida y automáticamente tus archivos en todos los dispositivos, de manera que los puedes acceder desde cualquier lugar.

 

Dropbox

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Dropbox da a los usuarios numerosas oportunidades de conseguir espacio extra además de los 2GB que se reciben al registrarse.
La mayor fortaleza de Dropbox es que funciona igualmente bien en PC y Mac, Android y iOS. El servicio es muy simple y su diseño sencillo, por lo que es fácil de entender para cualquiera.

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Box

Aunque puede hacerse un uso individual de Box, las funciones de compartir y privacidad de Box se crearon específicamente para las empresas y el uso compartido. Más allá de la configuración básica de la nube, donde se puede almacenar prácticamente cualquier tipo de archivo, Box te permite compartir archivos con compañeros de trabajo, asignar tareas, dejar comentarios sobre el trabajo de alguien y recibir notificaciones cuando el archivo cambia.

Puedes ver sin abrir archivos en el portal de Box, e incluso crear documentos básicos. Como otros servicios similares, puedes descargar una aplicación de escritorio y sincronizar tus archivos entre el disco duro y la nube.

 

Box

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Box también te da un gran control sobre la privacidad de tus archivos. Por ejemplo, puedes decidir quién puede ver y abrir carpetas y archivos específicos, así como quién puede editar y cargar documentos. Incluso puedes proteger con claves archivos individuales y fijar fechas de vencimiento para carpetas compartidas.

En todo caso, y aunque cualquiera puede inscribirse para tener una cuenta individual gratuita en Box, las numerosas funcionalidades para compartir y la privacidad del servicio quizás no sea de utilidad para alguien que lo usa para almacenamiento personal. Debido a todas estas funcionalidades, uno puede quedar con la impresión que es difícil navegar el portal de Box si sólo trata de guardar algunos archivos y carpetas. Por ello, es una herramienta ideal para grupos de empleados que colaboran en proyectos y compañías grandes que necesitan un lugar seguro para compartir documentos.

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Google Drive

Lo que antes era Google Docs ahora se ha transformado en Google Drive, una suite completa de aplicaciones para la oficina con almacenamiento en la nube. Con este servicio se consiguen funcionalidades como procesador de textos, aplicación de hoja de cálculo y creador de presentaciones, más 5GB de espacio de almacenamiento.
Si ya tienes una cuenta en Google puedes acceder Google Drive y conseguir 15GB de espacio para cualquier cosa que desees almacenar, como fotos, videos o documentos.

Aunque puedes acceder a cualquiera de estos archivos desde el portal de GoogleDrive, también puedes descargar la aplicación de escritorio de Drive para Mac y PC para gestionar los archivos desde tu ordenador. Puedes organizar todos tus archivos en la aplicación de escritorio y se sincronizan con la nube, para que tengas acceso a ellos desde cualquier parte.

 

Google Drive

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Google Drive tiene el beneficio de contar con una suite de aplicaciones de oficina incorporada, donde puedes editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones, aunque hayas creado el documento en otro programa.

Con un uso potente, pero sencillo, con Google Drive se pueden arrastrar y colocar archivos en el portal que se cargan automáticamente, así como leer sin abrir archivos adjuntos enviados de Gmail y guardarlos en tu nube.