cliente satisfechoBien sabido es por todos que desde la irrupción de la llamada Web 2.0, hemos asistido a continuas transformaciones de la sociedad de la información, de los hábitos de vida de las personas y en consecuencia, de la forma de interactuar de las empresas con los nuevos consumidores. Hace ya diez años que apareció este término que revolucionó el panorama social y colocó al consumidor, al cliente o al usuario en primera fila.

Ahora el cliente es el rey, tenlo claro. Mímalo, cuídalo y ten cuidado con él; él manda; suyo es el imperio de tu empresa, él elige cuándo, cómo, dónde y por qué quiere consumir tu producto.

¿Pero cómo hacerlo?

  • Estúdialo. ¿Conoces a tu target realmente? ¿Sabes cómo se comporta? ¿Dónde se mueve, cuándo, cómo y por qué? Si la base de tu negocio son tus clientes, deberías conocerlos muy a fondo. Estudia tu mercado meticulosamente, haz test de usuarios A/B, segmenta a tu público, haz encuestas.
  • Cuida tu escaparate virtual. Como si de una tienda física se tratara, en el medio online debes cuidar tu reputación corporativa, tu identidad digital y todo lo que ésta conlleva (diseño web, logo, comunicación, social media….)
  • Marketing de atracción: Ya te he dicho que tu cliente manda. Pero además es exigente, despiadado y reticente a tu publicidad. No le metas nada por los ojos, no le presiones, no le molestes. ¿entonces? Céntrate en una estrategia de marketing de contenidos eficaz y triunfarás.
  • Sigue mimando. ¿Ya conseguiste que te compraran? ¡Bien! Pero ahí no queda la cosa, no te olvides de tu cliente ¡atrápalo para siempre! Existe un palabro llamado «Prescriptor» que define a aquellas personas capaces de influir en un determinado público con sus opiniones, valoraciones y/o decisiones de compra. ¿Te imaginas que fueran recomendándote por ahí? ¿echándote flores? ¿a qué te encantaría? Pues mantén servido a tu cliente siempre. Sigue conquistándole con el marketing de atracción, con campañas de email marketing, boletines informativos, sorteos, descuentos, concursos…
  • Escúchalo: El feedback del cliente es una de las tareas más importantes que debe llevar a cabo cualquier empresa o consultora. No hay nada más efectivo en una estrategia de marketing online que el saber escuchar a tus clientes. Pero no basta con saber qué dicen de ti, sino empaparse de la conversación, responder por supuesto y aprovechar esta grandísima oportunidad para mejorar o reorientar tu estrategia. ¿A qué te gusta que te digan siempre la verdad? Recuerda ¡ellos son los que mandan!

Para colmo, el cliente es desconfiado, muy desconfiado. Desprestigia tu publicidad directa y tus anuncios; y antes de visitarte, consulta a sus familiares o amigos, lee opiniones y valoraciones y te estudia con detenimiento. Por esta razón, muéstrate humano, cercano, agradable, cariñoso, empático? como el genio de la lámpara que todo o casi todo deseo concede. Si no lo haces se irá, recuerda que hay muchos peces ahí fuera.

  • Fuente: Mercedes Haba Montero. Agencia de Marketing Online de Extremadura